martes, 30 de septiembre de 2008

TINER


por si algun dia se habian preguntado el origen de la palabra tiner, ahi les va la explicación científico-linguistica.
Quizas ya se la sepan o ya la hayan deducido, pero yo apenas la deduje, producto quizas del mismo tiner o de las substancias raras que en ese momento estaba respirando.
Resulta que nos encontrabamos Mahyar, un buen amigo Iraní y yo, en el clean-room haciendo unos moldes para mas microcanales (pronto pondre fotos y ampliare un poco mas ese interesante proceso de la microfabricacion). Para esto les platico que usamos una resina viscosa, de consistencia y color muy parecido a la miel, llamada SU8. Esta resina una vez que se expone a los rayos UV, cura y se solidifica permanentemente y constituye la parte primordial del molde para los microcanales. Resulta que mi amigo Mahyar llevaba una botella de un liquido transparente y nada viscoso, parecido al tiner, digamos...
Le pregunte que era y su respuesta fue:
- SU8 thinner.
Yo de entrada no capte bien el concepto hasta segundos o minutos quizás despues que mi cerebro repitio, separo y asoció los sonidos que habia escuchado....
-"esiueithinner"...-"esiu eit thiner" "...-"esiu eit tiner"... -"esiueit tiner"...
-"su8 tiner" ... -"su8 TINER" !!!
ah!!!... en ese momento asocie thin-delgado, con thinner- adelgazador...rebajador, diluyente... etc...
El su8 tiner, venia siendo el mismisimo adelgazador de la resina, y pues si, con ese liquido se diluye la resina si queremos menos viscosidad, asi como en Mexico se usa el tiner para rebajar las pinturas de aceite.
Este importante descubrimiento me hizo ver nuevamente la diferencia en cuanto a sonidos en los idiomas, mientras que en español esa T de tiner es rigida y fuerte... en el caso del thinner, ese sonido th, es suave y volatil quizas como el mismo thinner.
...¿que me dicen de donde vendrá la palabra aguarrás? ¿alguna sugerencia?

No hay comentarios: