martes, 30 de septiembre de 2008

TINER


por si algun dia se habian preguntado el origen de la palabra tiner, ahi les va la explicación científico-linguistica.
Quizas ya se la sepan o ya la hayan deducido, pero yo apenas la deduje, producto quizas del mismo tiner o de las substancias raras que en ese momento estaba respirando.
Resulta que nos encontrabamos Mahyar, un buen amigo Iraní y yo, en el clean-room haciendo unos moldes para mas microcanales (pronto pondre fotos y ampliare un poco mas ese interesante proceso de la microfabricacion). Para esto les platico que usamos una resina viscosa, de consistencia y color muy parecido a la miel, llamada SU8. Esta resina una vez que se expone a los rayos UV, cura y se solidifica permanentemente y constituye la parte primordial del molde para los microcanales. Resulta que mi amigo Mahyar llevaba una botella de un liquido transparente y nada viscoso, parecido al tiner, digamos...
Le pregunte que era y su respuesta fue:
- SU8 thinner.
Yo de entrada no capte bien el concepto hasta segundos o minutos quizás despues que mi cerebro repitio, separo y asoció los sonidos que habia escuchado....
-"esiueithinner"...-"esiu eit thiner" "...-"esiu eit tiner"... -"esiueit tiner"...
-"su8 tiner" ... -"su8 TINER" !!!
ah!!!... en ese momento asocie thin-delgado, con thinner- adelgazador...rebajador, diluyente... etc...
El su8 tiner, venia siendo el mismisimo adelgazador de la resina, y pues si, con ese liquido se diluye la resina si queremos menos viscosidad, asi como en Mexico se usa el tiner para rebajar las pinturas de aceite.
Este importante descubrimiento me hizo ver nuevamente la diferencia en cuanto a sonidos en los idiomas, mientras que en español esa T de tiner es rigida y fuerte... en el caso del thinner, ese sonido th, es suave y volatil quizas como el mismo thinner.
...¿que me dicen de donde vendrá la palabra aguarrás? ¿alguna sugerencia?

EL PEGAMENTO


En su mayoría, los pegamentos están hechos de derivados de restos animales, como piel o huesos. Por su parte, se entiende por adhesivo cualquier producto que sirve para mantener objetos unidos. En la actualidad, las palabras "pegamento" y "adhesivo" son sinónimas.
Los pegamentos naturales están hechos de productos animales secundarios (como la caseína y otros para pegar madera) y también de productos vegetales (pasta, celulosa y hule).
Entre los adhesivos sintéticos son de mencionarse el epóxico, el cianoacrilato, el de contacto, el caliente, el poliuretano, el acetato de polivinilo (PVA), la resina, el resorcinol, el silicón, el adhesivo en aerosol y el formaldehído de urea.
Ya sean naturales o sintéticos, la unión se produce cuando el líquido se seca y se endurece.
Casi cualquier tipo de material se puede unir con alguno de estos productos, así que sólo tiene que encontrar cuál es el adecuado para su proyecto. Sólo acuérdese de leer la etiqueta primero y seguir las instrucciones con atención.

CRACK


El crack, es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua.
El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. También recibe nombres vulgares entre los usuarios a esta droga, como rocas, chulas, piedras o rockstars, entre otros; a veces erróneamente se le confunde con el bazuco o el Paco que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.
El crack se elabora en laboratorios clandestinos macerando las hojas de coca con queroseno. A la pasta resultante suele agregársele bicarbonato de sodio para aumentar el volumen y disminuir su costo, y hacer más manejable la sustancia. Posee un alto grado de impurezas, pero lo que hace imposible su consumo por vía nasal o intravenosa, es que no es soluble en agua, ya que no es una sal de cocaína y por ello su forma de uso es pulmonar Dado que el crack se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack. Debido a la rapidez de los efectos, casi inmediatos, el crack se hizo muy popular en la década de los 1980s. Otra razón para su popularidad es que no cuesta mucho, económicamente hablando, procesarlo ni adquirirlo. Sus efectos secundarios son muy similares a los de la cocaína, solamente que el riesgo de padecer alguno de ellos es mucho más alto por las vía de consumo, propensa a producir accidentes cardio y cerebro vasculares.
Desde los años 1980s, el crack se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarro sobre una lata con orificios, en un gotero de cristal, en un cigarro como primo (nombre que se le da a un tabaco mezclado con cocaína), entre otras. Otro instrumento utilizado para consumir crack es un tubo metálico similar a una antena de radio (en muchos casos lo es) a la que se le introduce una suerte de alambre y se utiliza para fumar crack simulando una pipa. Este método es utilizado principalmente por adictos de muy pocos recursos y se conoce como "fumar en tubo".
Durante los años 1990s, según el Insituto de Adicciones (Adictions Institute) aumentó enormemente el número de personas que consumen crack en Norteamérica.
El mayor problema con este derivado de la cocaína es que es altamente adictivo; aunque la adicción que provoca no es física, pero es psicológica y fuerte. Los usuarios de crack describen sus efectos como más intensos, pero de menor duración, lo que implica que su dosificación sea más continua. El uso del crack se ha vinculado con la violencia, pero no se puede asegurar que esto sea un efecto derivado del propio consumo de la droga, tanto como de los grupos social y económicamente más pobres, con un alto índice de violencia y delincuencia en sí mismos, que no pueden permitirse usar la cocaína y esta es su forma barata de acceso a la misma.
Algunos especialistas han querido ver la adicción al crack como intratable, pero académicos consideran que esto se asevera por ser una droga consumida por gente pobre que no puede pagar un tratamiento en centros especializados. Este es un segundo castigo que recae sobre los grupos mas empobrecidos que consumen esta sustancia, mientras que los de alto poder adquisitivo, consumirían la base libre de cocaína y tendrían acceso a los recursos asistenciales si lo necesitasen.

MORFINA


La morfina es un alcaloide fenantreno del opio siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. La morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua.
La morfina fue administrada primero por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquirió gran notoriedad gracias a la invención de la jeringa de Prava y sobre todo a su utilización masiva por parte de los militares durante la guerra de 1907. A partir de 1951 fue posible la síntesis química y de derivados morfínicos.
Actualmente la morfina sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a la morfina puedan aliviar igualmente sus dolores.

EROINA


Puede parecer que existe la idea de que las drogas es cosa de la juventud, de los adolescentes. Quizás se tenga ese concepto, drogas=juventud, es en esa etapa de la vida cuando se prueban por lo general pero ya se ve que no es así. Es lo que tiene la droga que no va dirigida a una determinada población, como se dice de forma cursi en los periódicos; no es privativa de un segmento concreto de la población.La droga afecta a todo el mundo, creo que incluso hay poca gente que no se drogue con algo. Si conceptualizamos como droga una sustancia que se consume con cierta frecuencia que uno puede llegar a aficionarse tanto que posiblemente se cree una adicción y que cause algún tipo de alteración psíquica, pues tenemos ciertamente un montón de cosas que se podrían considerar drogas, dizque la reina de las drogas el alcohol de la que poca gente se libra de ella. Café, coca cola, sacarina, compras en rebajas, tabaco, enamorarse, bañarse, son ejemplos de ellas.

MARIHUANA


La marihuana es un producto vegetal obtenido a partir de la desecación de la planta del cáñamo que fumada (aunque también y en menor medida tomada como un alimento) produce unos efectos físicos y psíquicos difíciles de explicar y muy variables de una persona a otra. El producto vegetal a que nos referimos es la ginnosperma cannabis sativa, planta fanerogama de una muy amplia difusión en el mundo, usada históricamente para tres fines principales:
* Como productora de fibra, para hacer tejidos, cuerdas, zapatos, etc... Hoy en decadencia gracias a su sustitución por las fibras sintéticas, principalmente el Nilón. Los países del tercer mundo, sobre todo los asiáticos y los árabes (en China pueden crecer las plantas hasta ocho metros), han sido hasta los años sesenta grandes productores de esta planta, cuando en EE.UU. se trato de popularizar la fibra artificial, surgió una gran competencia comercial con estos países productores de fibra natural por lo que se hizo todo lo que se pudo para entorpecer el cultivo. Como alimento del ganado.
* Por la gran riqueza energética de sus semillas que se usaron molidas como pienso o simplemente en estado natural.
* Al ser una planta que requería pocos cuidados, se la utilizo ampliamente como producto agrícola.
Como
inductor psíquico. Utilizada primeramente en el continente Indio como apoyo a la meditación cósmica. Sus efectos psíquicos que favorecen la introspección (la capacidad del pensamiento para pensarse a sí mismo) fueron usados por los filósofos indues, preocupados sobre todo por la relación del individuo con el cosmos.
Por su multiplicidad de utilización, por las prohibiciones en la época moderna y por su gran expansión por todo el mundo, ha sido denominada de muchas y diferentes maneras, pero es importante saber que solo existe una especie y que hablar de dos variedades sativa e indica es un error. Se trata pues de una planta que según las condiciones de su cultivo, horas de luz, tipo de tierra, riego, toma apariencia y propiedades diferentes.
En lo relativo a sus
efectos psíquicos, fue también utilizada por los griegos, quizá exportada del continente indio junto con las demás características del pensamiento clásico que conocemos como cultura indoeuropea. Se usaba el humo de la combustión de sus semillas aspirado, en fiestas religiosas. La aparición del vino puso en decadencia su uso en los países occidentales, más preocupados por la expansión hacia el exterior que por las exploraciones del alma, para lo cual el alcohol no es precisamente una aliado.
En el
mundo árabe, la difusión del cannabis fue diferente. Existía una secta religiosa, que utilizaba no la planta sino la resina para narcotizar a los guerreros y en ese estado de atontamiento manipularlos, de tal forma que les hacían ver mediante decorados y jardines ocultos en los cuales introducían a los luchadores tras dormirlos con la droga, el paraíso de Ala, con mujeres bellas solicitas, ríos de leche y alimentos de todas clases. Ese estado de bienestar que producía la resina de la planta junto con la promesa de ir al paraíso tras la muerte, hacia de los guerreros del Alamut, llamados Assasin (asesinos), verdaderos suicidas fanáticos que pusieron en jaque a todo el mundo árabe. La tradición Sufi arabe, proclive a la meditación y al uso del pensamiento para llegar a Dios ha hecho que se conserve en estas tierras la costumbre de fumar Hachís.
La r
evolución Hippie a finales de los cincuenta y principio de los sesenta puso de moda todo lo oriental, más preocupado por el espiritualismo que por el materialismo, por lo que las herramientas para hacer más fácil este cambio de percepción comenzaron a usarse ampliamente, no sin cierto disgusto de los gobiernos occidentales que veían con preocupación como una gran cantidad de divisas además de las simpatías de los ciudadanos se iban hacia el tercer mundo, a la vez que la juventud comenzaba a cuestionarse gracias a ese pensar al modo oriental, tanto la religión como la política e incluso el modo de vida que sustentaba la preponderancia de los países desarrollados.
La famosa
convención de Viena, consiguió lo que los países occidentales no han conseguido hacer nunca; todos firmaron un acuerdo para prohibir y perseguir las drogas venidas del tercer mundo y se comprometieron a no dar individualmente ninguno de ellos un paso atrás en esta prohibición. Así queda asegurado mediante este muro medieval el dominio de nuestra cultura sobre los bárbaros.
El
acceso a la información de nuestra cultura actual, pone muy difícil a los gobiernos el control sobre los individuos. Al poder solo le queda una salida, la manipulación de la información y la creación de mitos o mentiras intencionadas a las cuales se prestan los científicos incluso para mediante la propia información disuadir a los ciudadanos del uso de su libertad individual de elección. Por otra parte, la labor policial que gracias a la manipulación informativa cada vez tiene mas impunidad en el atropello del individuo y sus instituciones ajenas al Estado.
En este momento, el consumo de los derivados del cáñamo, con fines que pudiéramos llamar de modificación del pensamiento esta tolerado, no legalizado y el trafico, cultivo y comercialización esta castigado con penas desmesuradas, más propias de la Inquisición o de las leyes Nazis. El temor que sienten los estados occidentales por el poder del individuo sobre su pensamiento es casi paranoico hasta tal punto que recuerda a una de tantas guerras fanáticas que ha sufrido la historia para introducir un concepto de la vida explicativo en una religión con un Dios concreto y un símbolo al que todos deben reverencia. El Dólar, dios indiscutible ante el que se arrodillan todos los demás dioses menores y ante cuyo símbolo todos experimentan cierto estertor, domina nuestro mundo, introduciendo la ética económica propia de este sistema.

COCAINA


La cocaína es un estimulante adictivo que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.